La cafetería del Palacio de Congresos, bajo sospecha (EL MUNDO)

  • El Tribunal de Cuentas está estudiando la inclusión de una cláusula adicional en el contrato
  • Lo solicitó la adjudicataria y no estaba prevista en el pliego de condiciones del concurso
  • El Ayuntamiento de Madrid dice que aceptó la modificación asesorado por abogados
  • ‘Esto es hacer trampas’, denuncia Patricia García, concejal del Grupo Municipal de UPyD

Palacio Municipal de Congresos, en el Campo de las Naciones.

Foto: E.M

MARTA BELVER

El Ayuntamiento de Madrid se está planteando qué hacer con la concesión de la cafetería del Palacio Municipal de Congresos, en el Campo de las Naciones. El contrato, en vigor desde julio de 2013, se encuentra en el Tribunal de Cuentas después de que se incluyera en él una cláusula económica adicional que no estaba en el pliego de condiciones del concurso y que, además, beneficia sustancialmente a la empresa.

Dicha modificación posibilitó que Aramark, la adjudicataria y única participante en el proceso de licitación, pidiera un año después de hacerse con la adjudicación una rebaja del dinero que tiene que pagar por la gestión de este servicio. Alegó «circunstancias sobrevenidas e imprevisibles», entre las que citó la «desconfianza de los clientes en la seguridad de las instalaciones municipales» tras la tragedia del Madrid Arena.

El Ayuntamiento accedió a su petición y le redujo el canon variable anual que debía pagar al 6% de la facturación, lejos del 14% fijado en el concurso y del 15,5% al que subió la compañía para hacerse con la concesión. Además, en los pliegos de condiciones había una cláusula que estipulaba que si los ingresos de la empresa no alcanzaban los 3.900.000 euros anuales sería recompensada con el 5% de la diferencia.

«Conclusión, Aramark al final está pagando sólo un 1%», denuncia Patricia García, concejal del Grupo Municipal de UPyD. «Es decir, se ahorra un 14,5% del 15,5% que inicialmente ofreció para hacerse con el contrato, ahorro que sin duda hubiera animado a otras empresas a presentarse. Esto es hacer trampas», añade.

La anterior contrata

En el trasfondo de esta polémica están las 38 personas empleadas en la cafetería del Palacio de Congresos en 2012, cuando finalizó la anterior concesión, adjudicada en 2003 a Mónico Gourmet. La empresa del Ayuntamiento que gestionaba el edificio, Madridec, no quiso hacerse cargo de los trabajadores, que se fueron a la calle, pero éstos recurrieron a la Justicia, que declaró nulo su despido colectivo.

Madridec tenía entonces dos opciones entonces:readmitirlos, abonándoles todas las nóminas atrasadas, o indemnizarlos, lo que podría suponer un desembolso millonario. «Así que para solucionar el problema decidió sacar a toda prisa a concurso público la gestión, que en apenas un mes estaba concluido, estableciendo expresamente en los pliegos que la adjudicataria debería subrogar a esos 38 trabajadores. Y, al final, han acabado accediendo a todas las exigencias de la empresa, incluido el cambio en las condiciones económicas», explican en UPyD.

Anulación del privilegio

El delegado de las Artes del Ayuntamiento, Pedro Corral, explicó en el último Pleno que la incorporación de la cláusula que no estaba incluida inicialmente en los pliegos del concurso contó con «el asesoramiento de un despacho de abogados, que informó favorablemente». Sin embargo, reconoció que su equipo se está planteando ahora la posibilidad de anular ese privilegio y que el proceso se encuentra en «trámite de audiencia con la empresa».

ELMUNDO se ha puesto en contacto con Aramark, que ha declinado pronunciarse.

«Cuando las cosas se hacen mal y se intentan arreglar a ‘parchazos’ acaban reventando», se lamenta Patricia García. «¿Qué va a pasar como el Tribunal de Cuentas lo considere nulo? Pues que lo acabarán pagando los ciudadanos, como siempre», añade la edil ‘magenta’.

http://www.elmundo.es/madrid/2015/05/12/55511317268e3e1c158b4579.html

 

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s