Botella se despide emocionada con la ‘satisfacción del deber cumplido’ (EL MUNDO)

  • La alcaldesa de Madrid saliente compara la legislatura que acaba con una ‘montaña rusa’ tras afrontar una voluminosa deuda y los codazos dentro de su propio partido

MARTA BELVER

Conteniendo las lágrimas a duras penas, Ana Botella (PP) se ha despedido este miércoles de su carrera política en el último Pleno del Ayuntamiento de Madrid antes de que el sábado se forme un nuevo gobierno. La alcaldesa saliente se marcha con la “satisfacción del deber cumplido” tras una legislatura que ha equiparado con una “montaña rusa” .

“Dejamos una ciudad más libre que nunca y con un horizonte de oportunidades despejado”, ha dicho la regidora en su último discurso ante la Corporación local, en el que ha recordado la voluminosa deuda que heredó de su predecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, y que su equipo ha conseguido reducir “en un 50%”.

 Botella se marcha con un currículo con 12 años de experiencia municipal desde que en 2003 debutó como concejal de Medio Ambiente. En los últimos tres años y medio, en los que ha estado al frente del Palacio de Cibeles, ha tenido que afrontar un nuevo fracaso en las aspiraciones olímpicas de la capital, la tragedia del Madrid Arena en la que fallecieron cinco chicas y, sobre todo, los codazos dentro de su propio partido para que se apartara de la primera línea política.

Aunque lo decidió antes del verano pasado y lo comunicó públicamente en septiembre, la todavía alcaldesa ha escenificado ahora la bajada de esa “montaña rusa” por la que ha estado circulando durante meses. Lo ha hecho agradeciendo a su grupo el trabajo en un momento “muy complicado” y a la oposición por su respeto dentro de las divergencias.”¿Cómo no íbamos a disentir? Sería terrible que no hubiéramos disentido”, ha dicho en su última intervención pública.

No es la única que se despide. De los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid que han concluido la legislatura 2011-2015, sólo repetirán seis y todos ellos adscritos del Grupo Municipal Popular (Fernando Martínez Vidal, Isabel Martínez-Cubells, Almudena Maíllo, Ana Román, Jesús Moreno y Pedro Corral).

El PSOE había renovado íntegramente su lista salvo en el puesto número 15 -donde estaba Alberto Mateo-, pero sólo ha conseguido nueve representantes, así que en la legislatura 2015-2019 también habrá caras nuevas. IU y UPyD, que sí apostaron por candidatos con experiencia municipal, han tenido que decir un adiós definitivo, ya que el veredicto de las urnas los dejó sin representación en el Pleno de Cibeles.

Por la tribuna del Pleno municipal han ido pasando los portavoces de los grupos que han compuesto el arco municipal esta legislatura, unos con papeles escritos y otros improvisando, para entonar su adiós. En lo que todos han coincidido han sido en las palabras de recuerdo para el edil Pedro Zerolo, fallecido este martes cuando aún era concejal en funciones del Ayuntamiento de Madrid.

Jaime Lissavetzky, del PSOE, le ha recomendado a Botella en tono de chanza que se quite “su obsesión por [José Luis Rodríguez]Zapatero“, ya que era un clásico que la alcaldesa sacara a colación la gestión del ex presidente del Gobierno en todos y cada uno de los debates en el Pleno local. “No se me enfade usted, pero le aseguro que va a dormir mejor y hasta va a hacer mejor la digestión”, le ha dicho el dirigente socialista, que el próximo lunes volverá a su plaza fija en el CSIC.

Por su parte, el veterano portavoz de IU, Ángel Pérez, ha aprovechado su despedida para arremeter con la dirección federal de su partido que quiso responsabilizarle por el uso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid de las que se beneficiaron otros. “He sido víctima de un código penal al margen de las leyes, un código penal interno, sectario y corrupto, porque corrupto es todo lo que altera la legalidad”, ha recalcado con dureza el edil del proverbial sentido ácido del humor. La semana que viene irá a apuntarse al paro.

David Ortega, a su vez, retomará su puesto de catedrático en el Universidad Rey Juan Carlos después de que UPyD, que fue el partido revelación de las municipales de 2011, haya desaparecido tras una breve incursión de cuatro años. En su discurso final, ha querido reconocer “los aciertos, que los ha habido”, del equipo de Gobierno: “Quizá hemos sido duros en algunas ocasiones, pero no ha habido mala intención”.

Así se escribe la última página de la Corporación local que estrenó Gallardón como alcalde, que cierra Botella en su lugar y que a partir del sábado comenzará un tomo muy diferente

http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/10/55780d6fca4741b54d8b4574.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s