El PSOE hará alcaldesa de Madrid a Carmena sin entrar en su gobierno (EL PAÍS)

  • Los socialistas respaldarán la investidura de la candidata de Ahora Madrid pero su líder municipal, Antonio Miguel Carmona, no será vicealcalde del Ayuntamiento de la capital

Carmona, a su llegada a esta mañana la sede del PSM. / ÁLVARO GARCÍA

El Partido Socialista apoyará a Ahora Madrid para que Manuela Carmena se convierta en alcaldesa de la capital y acabe con 24 años de gobierno del Partido Popular. Falta aún completar una negociación que se inició ayer con una reunión en la que, según el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, “no se concretó nada”. Pero la dirección federal, a la que Carmona ha dejado la decisión final sobre este acuerdo, prefiere brindar a Ahora Madrid su voto en la investidura y luego cerrar pactos puntuales durante el mandato, sin entrar así en el gobierno municipal. “No tengo ninguna ambición de ser vicealcalde, no está en mi cabeza”, ha asegurado esta mañana el candidato socialista.

Ahora Madrid (la formación que integra a Podemos y Ganemos) obtuvo 20 concejales el pasado domingo, frente a los 21 de la presidenta del Partido Popular madrileño y candidata municipal, Esperanza Aguirre. Carmona sumó nueve; y Begoña Villacís (Ciudadanos) obtuvo siete. La votación para decidir la alcaldía se celebrará el 13 de junio: si ningún candidato logra mayoría absoluta, es decir, 29 concejales, la alcaldesa será Aguirre como número uno de la lista más votada en los comicios.

Pese a ser el tercer partido en número de concejales, el PSOE podría cobrarse la pieza de enviar a la oposición a Aguirre, una de las dirigentes con mayor relevancia pública en el PP, a la que su victoria pírrica del pasado domingo ha dejado muy debilitada a nivel interno.

Esta mañana, el candidato socialista ha dejado claro que votará a favor de Carmena.“Sólo hay dos calles, el PP y Ahora Madrid, ¡qué le vamos a hacer!”, se lamentó, para indicar a continuación cuál de ellos va a transitar su partido: “Queremos un cambio contundente, por respeto a nuestros votantes”. A Carmena, “una bellísima persona”, sólo le puso una condición: “Tiene que cumplir las expectativas mínimas del PSOE de transformar esta ciudad. Si lo aceptan bien, y si no lo aceptan mal”.

Ayer, Aguirre ofreció a Carmona sus votos para apartar a Ahora Madrid del gobierno municipal. “Que Madrid tenga una alcaldesa que quiere utilizar la alcaldía como trampolín para romper el sistema democrático y occidental, para llegar a ser la primera fuerza, debe hacernos reflexionar”, explicó la presidenta del PP madrileño. Aguirre está “completamente a favor” de llegar a un acuerdo con el PSOE y Ciudadanos que convierta en alcaldesa a Villacís, o sólo con los socialistas (“no es tan raro”, afirmó) para encumbrar a Carmona.

  El “no rotundo” de Carmona a Aguirre

“Yo le di un no rotundo, no queremos ser alcaldes los que hemos quedado como tercera fuerza. Jamás seré alcalde con apoyo del PP. Mi decisión de no ser alcalde con los votos del PP es irrevocable”, ha reiterado esta mañana Carmona. Ya lo dijo ayer, como también lo dijo el presidente de la gestora que dirige el PSOE en Madrid, Rafael Simancas: “Ni por acción, ni por omisión. Posibilidad cero”.

Carmona, debilitado también a nivel interno por su derrota y completamente fuera de la órbita de Simancas, dice contar con “el apoyo absoluto” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Primero, para seguir como líder del grupo municipal socialista durante todo el mandato. Pero también para cerrar un acuerdo con Ahora Madrid. Sánchez ha dado libertad a los candidatos municipales y autonómicos para explorar acuerdos de gobierno en sus territorios con Podemos y Ciudadanos. Con el PP, nunca.

Eso incluye tanto pactos de investidura como de gobierno. En Madrid, la opción elegida es la primera, según fuentes socialistas municipales y regionales. Carmona, sin embargo, esta mañana ha asegurado: “La decisión la tomaremos la comisión ejecutiva federal y la gestora, sea cual sea mi opinión, la tomaremos conjuntamente”. Así, emplazó a esperar al comité federal del PSOE que se celebrará el próximo sábado.

Los “mínimos” de Ciudadanos

“El bienestar de los madrileños será nuestra prioridad durante los diálogos con el resto de fuerzas”, ha señalado en un comunicado la candidata municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, en relación a sus conversaciones con PP, PSOE y Ahora Madrid para elegir a la alcaldesa de la capital. “Ponemos sobre la mesa una serie de mínimos que deberán ser aceptados por cualquier fuerza que quiera nuestro apoyo”, añadió. Esos mínimos son: “Alivio fiscal, despolitización y optimización de recursos, transparencia y blindaje frente al fraude, y cohesión social”. “Nos mantendremos firmes para que se cumplan las propuestas que consideramos clave para los ciudadanos, como la bajada del IBI, la reducción de altos cargos, ley de segunda oportunidad ante desahucios, la transparencia en todo proceso de contratación o garantizar la salud y nutrición de la infancia”, añade Villacís.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/27/madrid/1432723438_308111.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s