Un informe pone nota a los partidos en su compromiso por la igualdad (Nueva Tribuna)

  • El informe analiza y pone nota a los partidos en su compromiso formal con la igualdad de las mujeres. 
| 06 Marzo 2015 

Ciudadanos, UPyD y PP obtienen las peores valoraciones

El informe ¿Cuál es el compromiso con la igualdad de los partidos españoles? editado por laFundación EQUO analiza de manera formal, es decir únicamente sobre la documentación escrita, de 7 partidos de ámbito nacional (PP, PSOE, IU, EQUO, Podemos, UPyD y Ciudadanos, a través de 9 indicadores de igualdad.

Todos los partidos analizados, excepto Ciudadanos, hacen mención de alguna manera a la igualdad como principio básico de la organización, bien en los estatutos o bien en la documentación complementaria analizada. Sin embargo en el caso del PP o UPyD, las menciones no parecen conducir al desarrollo en profundidad de propuestas o planes de actuación. Según la autora del informe Susana Cuena, “sólo los incluyen estatutariamente porque la sociedad y sus electores así lo reclaman, pero no como parte de una agenda política asumida por los partidos”.

Un ejemplo de ello es la composición de las listas electorales, que por ley tiene que incluir un porcentaje del 60-40%, y pocos partidos, solamente EQUO e IU, establecen formalmente una paridad más real (ampliando el porcentaje o a través de listas cremallera) que lo expresado en la Ley de Igualdad. Otros partidos han incorporado esta práctica, como Podemos, que sí incluyó listas cremallera para las elecciones europeas, o el PSOE que ha mencionado varias veces la intención de incluir esta modalidad en un hipotético cambio de la ley electoral; pero no lo han hecho a nivel formal en la documentación que rige el funcionamiento del partido.

Las notas finales han sido PP 3/9 PSOE 7/9 IU 7/9 EQUO 9/9 Podemos 7/9 UPyD 2/9 y Ciudadanos 0/9

El indicador que menos se cumple es el de la paridad en los órganos de dirección de los partidos. En este caso, únicamente el partido EQUO tiene establecida una coportavocía.

Sin embargo, a pesar del resultado más óptimo dePSOE, IU, EQUO y Podemos, quedan muchos retos para establecer una igualdad más real, que la meramente formal, en la participación de las mujeres en la política. “Además del discurso de lo políticamente correcto, los partidos podrían hacer mucho más para logar esa igualdad más real” dice Cuena.

El informe finaliza con el establecimiento de una serie de recomendaciones como la de potenciar la relación de las mujeres con los medios de comunicación o establecer mecanismos y ayudas económicas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal, como en el caso de Canadá que establece específicamente ayudas para la conciliación en caso de tener familiares al cargo. En opinión de Cuena “un sistema de sanciones o de recompensas ayudaría mucho a pasar del discurso a la práctica”.

Los 9 indicadores analizados han sido: la referencia a la igualdad/paridad en sus principios básicos, si existe paridad en sus órganos de gobierno, en la composición de sus listas electorales y en la dirección del partido, si contemplan la conciliación, si existen mecanismos de fomento de la participación y la formación, si existen otros instrumentos internos, utilización de lenguaje inclusivo y por último, si incluyen al colectivo LGTB.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/informe-pone-nota-partidos-compromiso-igualdad/20150306115633113336.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s