El Ayuntamiento saca a concurso la parcela de las Cuatro Torres por 75 años (madridiario)

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria en la que ha aprobado sacar a concurso público el derecho de superficie de la parcela situada junto a las Cuatro Torres, tal como el Consistorio ya había avanzado el pasado mes de diciembre cuando aprobó la reordenación de usos de la parcela. Según ha acordado el Ayuntamiento este lunes, la concesión será por 75 años y el canon a pagar será de 2 millones anuales. No se descarta que el Ayuntamiento alquile las oficinas que se construyan para concentrar en esta parcela las áreas de Urbanismo, Personal y Hacienda que ocupan edificios alquilados en distintas zonas de la capital.

Vista aérea del solar frente a las 4 Torres Foto: Juan Luis Jáen

Vista aérea del solar frente a las 4 Torres
Foto: Juan Luis Jaén

La Junta de Gobierno ha decidido que la parcela en la que Alberto Ruiz-Gallardón gastó 120 millones de euros en la cimentación de lo que iba a ser Centro Internacional de Convenciones sea sacada a concurso público por 75 años y con un canon anual de casi 2 millones de euros. Se da así un nuevo paso después de que el pasado mes de enero se aprobara el plan especial que califica la parcela como equipamiento singular, sin que suponga modificación alguna del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Se da la circunstancia de que el plan incluye la posibilidad, como uso alternativo, de incorporar la posibilidad de destinar la parcela a uso de Administración Pública. También contempla como usos compatibles los recreativos y de ocio, pequeño y mediano comercio y terciario distinto al de oficina. Está previsto que las obras duren 32 meses y concluyan al finalizar la próxima legislatura.

El acuerdo municipal de diciembre repartió la edificabilidad de la parcela en 52.500 metros cuadrados para dotaciones públicas municipales y 17.500 a usos asociados y complementarios, tales como los equipamientos recreativos y de ocio, pequeño y mediano comercio y otros servicios terciarios que no sean oficinas. También se contempla la posibilidad de aumentar esta edificabilidad en un 20 por ciento para usos compatibles. Según informaron entonces fuentes municipales, en el caso de que la empresa ganadora del concurso propusiera levantar a oficinas, el Ayuntamiento aprovecharía la ocasión para concentrar en esa parcela su gran ciudad municipal a la que llevaría las áreas de Urbanismo, Personal y Hacienda. El coste de la operación sería similar al alquiler que paga hoy el Ayuntamiento por los edificios que ocupan estas áreas. Junto a esta parcela se extenderá otra de 33.647 metros, es decir la mitad de todo el terreno, que se dedicará a zonas verdes, cuyo acondicionamiento correrá a cargo de la adjudicataria.

Las constructoras que se presenten al concurso deberán proponer a qué quieren dedicar las dos parcelas edificables. Así podrían proponer dedicar la grande a oficinas o combinar oficinas con una clínica o una universidad. El actual equipo de gobierno en su día indicó que, en el caso de que se dedicara todo a oficinas, se llevaría allí todos los servicios de Urbanismo, hoy en el edificio Apot, en Campo de las Naciones, por cuyo alquiler pagan 4,2 millones anuales; los de Personal, Movilidad y Medio Ambiente que están en la calle Bustamante 16; y los de Hacienda cuyo alquiler, en la calle Alcalá 45. En el caso de que solo una parte fuera dedicada a oficinas, se llevaría el área que cupiera.

La operación inmobiliaria que más prisa corre es la del Área de Hacienda. Su contrato de arrendamiento en el edificio de la calle de Alcalá número 45 se fraguó como un efecto colateral de la adenda al acuerdo de adquisición del Palacio de Cibeles entre el Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de Madrid, suscrita el 29 de julio de 2004. Entre otros inmuebles, el Consistorio tuvo que entregar al Ejecutivo central el edificio de Capitán Haya número 41 que hoy acoge la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones en régimen de propiedad. Para ello, el equipo de Gobierno de Ruiz-Gallardón tuvo que comprar a Sacyr Vallehermoso el edificio por 132,85 millones que se materializaron en la entrega del edificio de Alcalá número 45, en el que quedó el Área de Hacienda como inquilino hasta el año 2015, y con la entrega de 152.791 metros cuadrados de suelo en Sanchinarro.

En el caso de Urbanismo, la operación urbanística es mucho más reciente. Y es que el Consistorio vendió por 64,9 millones la antigua sede del Área que dirige Paz González en octubre de 2013 para la construcción de pisos, con el objetivo de obtener liquidez. Reubicó sus instalaciones en el edificio Apot del Campo de las Naciones, que era propiedad de la ya extinta empresa municipal Madrid Espacios y Congresos. El contrato de arrendamiento fue por10 años y 42 millones de euros de coste total. Sin embargo, la compañía, ávida de liquidez, vendió el edificio a un privado por 35 millones.
Más información:

El Ayuntamiento podría contar con una ‘ciudad municipal’ detrás de las Cuatro Torres

El Ayuntamiento vende la antigua sede de Urbanismo por 64,9 millones

La venta de la sede de Urbanismo ‘resucita’ a los promotores inmobiliarios

La costosa metamorfosis del Palacio de Cibeles

 

http://www.madridiario.es/distrito/fuencarralpardo/cuatro-torres/parcela-/centro-de-convenciones/-ayuntamiento-de-madrid/420170

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s