El juez impide al Ayuntamiento demoler los edificios de Torre Arias (EL MUNDO)

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspende cautelarmente el derrib y ‘protege’ la finca hasta después de elecciones de mayo

Vista aérea de la quinta de Torre Arias, situada en calle Alcalá, en...

Vista aérea de la quinta de Torre Arias, situada en calle Alcalá, en el distrito de Canillejas. E. M.

RAY SÁNCHEZ

La finca de Torre Arias, el último gran espacio verde de la capital todavía desconocido para los madrileños, será intocable durante los próximos meses. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido de forma cautelar la ejecución del Plan Especial elaborado por el Gobierno municipal para abrir esta finca al público, y que también contemplaba el derribo de algunos elementos arquitectónicos de la antigua quinta, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

El Plan, aprobado el verano pasado en el Pleno del Ayuntamiento con los votos del PP, permitía además la construcción de nuevos edificios. Según el auto dictado por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM, todo el conjunto de Torre Arias es intocable hasta que se resuelva la demanda presentada por diferentes entidades como la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) contra el Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid.

«Como mínimo, pasarán varios meses hasta tener una sentencia firme», pronostica Raúl Maíllo, el abogado de los demandantes. Con toda probabilidad, los tribunales no fallarán hasta después de las próximas elecciones municipales de mayo. Para entonces, las urnas ya habrán relevado al actual equipo de Ana Botella, que no se presenta a revalidar la Alcaldía.

La finca nobiliaria se extiende a lo largo de 18 hectáreas al Norte de la calle Alcalá, en el barrio de Canillejas. La última condesa de Torre Arias y propietaria de la quinta, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, falleció en 2012 a los 88 años sin descendientes. Mucho antes, en tiempos de la Alcaldía de Tierno Galván (PSOE), la condesase comprometió a ceder la finca al Ayuntamiento cuando falleciera para disfrute de los vecinos, que podrían acceder a sus dominios por vez primera en siglos.

Con ese objetivo, el Consistorio de Ana Botella elaboró el Plan Especial de Torre Arias, donde se protegían los elementos singulares de la finca, como su palacete. Sin embargo, el Ayuntamiento condenó a la piqueta otras construcciones como la vaquería, la perrera o casetas levantadas a principios del siglo XX, provocando el rechazo de los grupos de la oposición y la movilización del vecindario, que desde el año pasado se concentra todos los últimos domingos de mes frente a la puerta de la quinta exigiendo su uso público y la protección total de todos los elementos arquitectónicos.

«Nosotros reclamamos la rehabilitación integral de Torre Arias como está, sin derribos, y vamos a seguir peleando por conseguirlo», ha proclamado reiteradamente Andrés Cabrera, portavoz de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la quinta de Torre Arias, que celebra el auto como «una victoria» que se suma a la renuncia, el pasado mes de octubre, de la Universidad de Navarra a pujar por la cesión de Torre Arias.

El auto judicial, notificado el pasado viernes a las partes, parece no haber llegado todavía al Ayuntamiento de Madrid. «Nuestros servicios jurídicos no lo han recibido», aseguraba ayer con sorpresa una portavoz municipal.

En cualquier caso, el Consistorio destaca que sólo se trataría de una suspensión cautelar que no tumba, de momento, el Plan Especial diseñado para Torre Arias. Aunque si dejaría su ejecución en manos de la nueva corporación municipal que salga de las elecciones de mayo.

 

http://www.elmundo.es/madrid/2015/02/09/54d9258422601d50278b456b.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s