El obelisco de Calatrava, el ‘regalo’ de Caja Madrid a la capital, seguirá sin movimiento en 2015 por el coste que tiene (EL MUNDO)

El obelisco en Plaza de Castilla

El obelisco en Plaza de Castilla Diego Sinova

EUROPA PRESS

El obelisco de Calatrava en Plaza Castilla, concebido como un ‘regalo’ de la Fundación Caja Madrid a la capital cuando Alberto Ruiz-Gallardón era alcalde, seguirá sin el movimiento helicoidal con el que fue concebido por el coste que tendría para las arcas municipales.

“Se mantienen las restricciones en 2015”, han explicado fuentes municipales a Europa Press. El Ayuntamiento renunció al movimiento del obelisco hace casi tres años. Echaban mano entonces, al igual que ahora, a la “política de contención de gasto” emprendida por el Palacio de Cibeles.

Costó más de 14 millones de euros pero ahora vale 100.000 euros, como defendió la oposición meses atrás en una comisión de Las Artes, Deporte y Turismo. El “regalo” de Caja Madrid a la ciudad fue pensado porque la capital no disponía de ninguna obra del reconocido arquitecto, según explicó la Fundación Obra Social y Monte de Piedad Madrid, antigua Fundación Caja Madrid, que asegura que ya no tiene nada que ver con el monumento.

El obelisco, que llegó a Plaza Castilla tras una donación en 2010 en virtud de un protocolo de intenciones firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Caja Madrid en 2004, cuenta con un mecanismo electrónico que genera un movimiento helicoidal. A pesar de que el Gobierno sacó a licitación un contrato de mantenimiento para la escultura y su movimiento, se renunció a él por la política de “contención del gasto”.

Hace más de un año, la portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, sacaba a colación la “morbosa relación política entre Miguel Blesa, Alberto Ruiz-Gallardón y Calatrava” y que fueran los correos del que ocupó la presidencia de Caja Madrid los que evidenciaban que el obelisco había sido un “derroche”.

 

http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/31/54cd18b5e2704ecd278b457a.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s