La empresa municipal Madridec extravió 14 obras de arte (EL MUNDO)

  • Son pinturas, serigrafías, grabados y candelabros de hierro valorados en 86.000 euros
  • El Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid no ha conseguido localizar las piezas
  • El PSOE considera que, por acción o por omisión, Botella ‘tiene una clara responsabilidad’

MARTA BELVER

Seis pinturas, un tríptico, varias serigrafías y grabados y un conjunto de candelabros de hierro forjado. En total, 14 piezas catalogadas como «bienes histórico-artísticos» habían desaparecido de las instalaciones Madridec cuando esta empresa pública, dependiente del Ayuntamiento de la capital, echó el cierre en diciembre de 2013.

Su ausencia está presente en el informe que la Intervención General del Palacio de Cibeles realizó tras la liquidación de la compañía, que se encargaba de la gestión de instalaciones municipales como el Madrid Arena y la Caja Mágica. En dicho documento no se detallan cuáles son esos objetos perdidos ni su antigüedad, pero sí que su valor asciende en conjunto a 85.938 euros.

El Grupo Municipal Socialista va a preguntar este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid dónde están las piezas que formaban parte de un catálogo de 189 artículos. «¿Se han utilizado como regalos a amigos a cargo de los madrileños? ¿Están en casa de alguien que no las piensa devolver? Por acción o por omisión, la alcaldesa Ana Botella tiene una clara responsabilidad patrimonial», señala el concejal Gabriel Calles, que añade que «si no dimite nadie los tribunales deberán actuar de oficio».

En el Ayuntamiento de Madrid no tienen respuestas para esas preguntas. Ni siquiera saben en qué momento se perdió el rastro a estos objetos custodiados por la empresa municipal constituida en 1988, la mitad de los cuales procedían del extinto Patronato de la Feria del Campo.

«A raíz de la no localización de estos bienes, el Área de las Artes requirió con fecha 25 de febrero de 2014 a la empresa Madrid Destino, como sucesora de la actividad de Madridec, un informe de las circunstancias por las que tales bienes no habían podido ser localizados y la realización de las gestiones averiguatorias oportunas tendentes a su localización», explican en el Área de Economía y Hacienda, que fue quien instó la búsqueda.

Apenas 20 días después llegaba la contestación requerida sin aportar ni la más leve pista para la resolución del misterio. Lo único que se decía es que cada una de las áreas de la compañía pública realizaría «la correspondiente actuación» para tratar de recuperar las piezas. Y en ese punto deben seguir, porque no hay más información al respecto.

No es la primera vez que el patrimonio histórico-artístico del Ayuntamiento de Madrid sufre ‘bajas’, algunas irrecuperables. En enero del año pasado ‘El País’ adelantó, a partir de una denuncia del PSOE, que casi 200 obras de arte se habían extraviado. La Inspección General de Servicios abrió entonces una investigación y logró encontrar 25 de ellas. El resto se dieron por perdidas.

 

http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/22/54c04a51e2704e533f8b4574.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s