Morosos ‘crónicos’ en Caja Mágica (EL MUNDO)

  • HRT, la Federación Española de Balonmano y la de Tenis de Madrid: 1,3 millones de deuda
  • Intervención General del Ayuntamiento de Madrid las considera ‘clientes de dudoso cobro’
Fachada de la Caja Mágica.

Fachada de la Caja Mágica. JOSÉ AYMÁ

No son las únicas deudas de «dudoso cobro» que figuraban en el balance de esta millonaria infraestructura deportiva. Entre sus clientes morosos estaban también la Real Federación Española de Balonmano -363.000 euros-, por la organización del Campeonato Mundial en 2013, y la Federación de Tenis de Madrid -277.000 euros-, tras los dos años que hizo uso de sus canchas.

Pero los ‘pufos’ de la extinta compañía del Ayuntamiento de la capital, que heredó sus ‘números rojos’, no se limitan a la Caja Mágica. Entre los pagos no satisfechos que se consideran difíciles de recuperar se encuentran desde restaurantes de la Casa de Campo, como el ya desaparecido Currito -326.000 de euros-, hasta Diviertt, la empresa que organizó la fiesta de Halloween de 2012 que acabó en tragedia.Miguel Ángel Flores aún debe 77.000 euros por alquilar en tres ocasiones el Madrid Arena, el recinto en el que se produjo la avalancha mortal.

En total, los impagos de la veintena de clientes incluidos en la categoría de «dudoso cobro» sumaban en diciembre de 2013, cuando se liquidó definitivamente Madridec, 2,7 millones de euros. Pese a todo, se trata de un ‘agujero’ mínimo respecto a la deuda global con la que echó el cierre la sociedad de titularidad pública: 74 millones de euros.

«Es una cifra escandalosa, que no se ha alcanzado con ninguna empresa del Ayuntamiento, y la constatación de que los responsables de la compañía han gestionado con criterios de marketing y no de rentabilidad económica», denuncia Gabriel Calles, representante del Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Las Artes. En la sesión del próximo de lunes preguntará «qué trámites ha seguido» el Gobierno de Ana Botella para exigir a los morosos que salden los impagos y «cuánto le han costado a los ciudadanos la minuta de los abogados en los procesos que han acabado en los tribunales».

259.000 euros cobrados

A lo largo de 2014 «se cobraron 259.803 euros por parte de cuatro clientes deudores», según explica un portavoz de Madrid Destino, la empresa resultante de la fusión de Madridec con Macsa y Madrid Convention Bureau. La estrategia ha sido «seguir con las acciones judiciales emprendidas en 2013» por la compañía liquidada y alcanzar «acuerdos extrajudiciales con demandas previas». Aun así, los ‘números rojos’ sólo en concepto de cobros pendientes «dudosos» siguen superando los 2,4 millones de euros.

El ‘pufo’ que dejó Diviertt «corresponde a servicios de eventos [limpieza, mantenimiento, etc.] facturados y no cobrados correspondientes a tres eventos realizados en 2012», el año que murieron las cinco chicas en una fiesta. El tema está en los tribunales, aunque Miguel Ángel Flores, según un informe de la UDEF, ha ocultado parte de sus negocios para poder declararse insolvente.

Lo que resulta más improbable es que el Ayuntamiento de Madrid recupere los más de 700.000 euros que le dejó a deber HRT cuando se llevó sus flamantes coches de carreras de la Caja Mágica. La escudería fue desmantelada y buena parte de su material adquirido por una empresa de desguaces.

La Federación Española de Balonmano tampoco está por la labor de abonar los 363.000 euros pendientes porque no reconocen la deuda que se les reclaman por el alquiler de las instalaciones deportivas.«Hubo un juicio el 24 de noviembre y se está a la espera de la sentencia», señalan desde la organización.

Sí que ha habido un «acuerdo de pago» entre Madrid Destino y la Federación de Tenis de Madrid, aunque por «un importe menor» de los 277.000 euros con los que había sido incluida en la lista de clientes morosos. Así lo indican en esta institución, pero sin precisar el importe final de la factura que se abonará.

Las deudas vinculadas a la Caja Mágica agrandan aún más el saldo negativo de esta infraestructura de trazas olímpicas, presupuestada en 100 millones de euros y cuyo coste final acabó por triplicarse. Y aquí otro ejemplo de proyecto de las candidaturas a los Juegos que se ha tragado ingentes cantidades de inversión pública: por el esqueleto del Centro Acuático, en el que se invirtieron más de 70 millones de euros, el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que abonar otros cinco millones a la Agencia Tributaria para poder asumir su titularidad tras la desaparición de Madridec

http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/14/54b6df4aca47419b0c8b4582.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s