Ayuntamiento y Comunidad ceden al sector privado la promoción turística (madridiario)

Carmen M. Gutiérrez

  • Con la Asociación Turismo Madrid, presentada este jueves en el Teatro Real, Comunidad y Ayuntamiento unirán sus fuerzas en la promoción de la región, como pedía el sector turístico, pero dejan las decisiones sobre la estrategia a seguir en manos de las empresas, que aportarán el 51 por ciento del presupuesto. El nuevo Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 busca aumentar un 30 por ciento el turismo en la región.

Madrid quiere volver a coger impulso como destino turístico. Después de remontar en 2014 la crisis que vivió en 2013, ahora quiere redefinir su estrategia para aprovechar todos su valores. Para ello, se ha creado la Asociación Turismo Madrid, que realizará la promoción de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Madrid y el de otros municipios turísticos de la región, la Comunidad, la Cámara de Comercio y las empresas del sector. Este ente nace del clúster creado en 2009, que no impidió que cada institución trabajara por separado. “Por fin hemos conseguido ponernos de acuerdo”, ha subrayado la consejera de Empleo y Turismo, Ana Isabel Mariño.

El sector privado tiene mayoría en la asociación, con un 51 por ciento del presupuesto, que procederá de las aportaciones de las empresas que se unan en función del número de empleados y de los 100.000 euros extra que pagarán hasta 15 empresas por formar parte de la junta directiva. El 49 por ciento restante procederá de las instituciones públicas. “No hay nadie más interesado en tener éxito en el turismo que aquellos que se se juegan su dinero y su trabajo”, ha asegurado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. La junta estará formada por dos miembros del Ayuntamiento, dos de la Comunidad, uno de la Cámara de Comercio y un máximo de 15 compañías, entre las que se encuentran Alsa, Value Retail, El Corte Inglés, Iberia, NH, Meliá, Real Madrid, Atlético de Madrid, AC Hoteles, Hoteles Barceló, Mahou, Ifema y Madrid Network por el momento. El presidente del ente, que trabajará por comisiones temáticas, será el exministro del PP y actual presidente de Carrefour, Rafael Arias-Salgado.

Un plan para aumentar un 30 por ciento el turismo

El ente pondrá en marcha el Plan Estratégico de Turismo 2015-2019, diseñado por el Ayuntamiento, la Comunidad y expertos del sector. Nace con el objetivo de aumentar un 30 por ciento el turismo, reducir un 20 por ciento la estacionalidad y mejorar la ocupación hotelera del 55 al 65 por ciento. “El objetivo es situar a Madrid en un primer plano en sana competencia con otros destinos”, ha asegurado Arias-Salgado, quien ha destacado que el impacto de este plan será “positivo” para el resto de la economía madrileña.

Con el nuevo plan, las campañas promocionales se centrarán en 18 ciudades españoles y 30 extranjeras de mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón, México, Argentina, Perú, Brasil, China, Italia, Bélgica, Portugal o India. La promoción se centrará en seis aspectos clave: el patrimonio histórico-cultural, que incluye algunos de los mejores museos del mundo; las atractivas opciones en sus alrededores; su oferta gastronómica variada y de calidad; sus eventos y espectáculos de relevancia internacional; sus encuentros futbolísticos de alto nivel; y la esencia y tradiciones españolas presentes en sus calles. “Madrid es más que un destino urbano y de interior”, ha resumido Mariño. Además, se potenciará la innovación y las nuevas herramientas digitales. “La revolución tecnológica va a ser fundamental”, en palabras de Botella.

En la presentación de la asociación se ha aprovechado para dar a conocer algunos datos del sector correspondientes al año que acaba de terminar, en el que el turismo ha conseguido remontar en Madrid. En la Comunidad se ha batido el récord de visitantes españoles y ha crecido un 11 por ciento el turismo internacional. Madrid capital también batió el récord de visitas con más de ocho millones. Además, es uno de los sectores con menor tasa de paro en España, con un 12 por ciento. En los nueve primeros meses de 2014 se crearon 32.000 empleos en el sector en Madrid, donde ya ocupa a 309.000 personas.

Más información:

El aeropuerto aumentó un 5,3% sus viajeros en 2014

La Comunidad de Madrid, líder en turismo

El turismo en Madrid se incrementa un 11,5 por ciento en 2014

Madrid, líder en turismo de compras y congresos

 

http://www.madridiario.es/economia/asociacion-turismo-madrid/plan-estrategico-de-turismo-2015-2019/sector-privado/419009

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s