Los trabajadores despedidos en el ERE de Madrid Espacios y Congresos se reincorporarán a sus puestos de trabajo

http://www.fspmadridugt.es/2015/01/los-trabajadores-despedidos-en-el-ere-de-madrid-espacios-y-congresos-se-reincorporaran-a-sus-puestos-de-trabajo/

9 enero, 2015

madridecTras una intensa lucha contra los despidos en Madrid Espacios y Congresos, empresa donde el Ayuntamiento llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo para disolverla, los representantes de los trabajadores ante el desacuerdo en la negociación de dicho ERE, procedieron a denunciarlo ante los Tribunales alegando la  no justificación de los argumentos esgrimidos por Madridec para la realización del ERE.

Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó la improcedencia de los despidos, interponiendo el Ayuntamiento Recurso de Casación ante el Supremo. El 5 de Diciembre el Consejo de Administración de Madrid Destino, la empresa que absorbió a los trabajadores no despedidos de Madridec, decidió retirar este Recurso, reconociendo así el no ajuste a derecho y la improcedencia de los despidos. El Convenio establecía la capacidad, ante la improcedencia del despido, de optar, por parte del trabajador, a indemnización o reincorporación a la empresa. Todos han optado por esta última alternativa, fruto de la Negociación del Convenio Colectivo vigente en la empresa en el momento de la negociación y ejecución del ERE.

Diez trabajadores se reincorporarán al Ayuntamiento de Madrid, por proceder del extinto Patronato de la Feria del Campo y los 15 restantes se incorporarán a Madrid Destino. Se trata de un triunfo de los trabajadores, a través de la movilización y el trabajo ante los Tribunales, lo que nos lleva a todos a felicitarnos y a resaltar la importancia de los Convenios Colectivos, de  la lucha sindical y  la movilización, y el trabajo jurídico en defensa de la legalidad.

Desde la UGT, que tuvo la responsabilidad de ostentar la mayoría absoluta en el Comité de Empresa de Madrid Destino, e impulsó con el conjunto de los representantes de los trabajadores la negociación del Convenio, la movilización y las acciones judiciales, damos la enhorabuena a todos los trabajadores y trabajadoras que regresan a su puesto de trabajo.

 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Leemos y releemos la noticia y no salimos de nuestro asombro: después de 20 meses UGT da señales de vida presumiendo de: “una lucha intensa contra los despidos”.

Nosotros que lo hemos vivido de cerca y, por proximidad a los compañeros despedidos, lo sabemos, tenemos que aclarar que,efectivamente, lucha intensa ha habido. Pero no todos han luchado igual: lucharon, en teoría, hasta la conclusión de las negociaciones los representantes de UGT del Ayuntamiento. A partir del 30 de abril de 2013 ,fecha en la que la asamblea de trabajadores decide no aceptar las condiciones del ínclito Minervini y sus secuaces, la gran mayoría de los despedidos no han vuelto a tener noticias de la FSP UGT . Por lo tanto, lucha, lucha,lucha relativa.

En cuanto al Comité de Empresa de Madridec (formado por 3 representantes de UGT, 2 de USO y 1 de CSIF),  los trabajadores afectados por el ERE saben perfectamente quién se ha movido y quién se ha implicado en la batalla por recuperar sus puestos de trabajo. Testigo directo es este blog, solamente hay que darse una vuelta por sus entradas para reconocer la labor de la,  en aquellos momentos, presidenta del Comité; quien, sí  es cierto que, en el periodo de negociaciones estaba afiliada a UGT,  habría desempeñado el mismo trabajo desde cualquier otro sindicato. A buen entendedor…

En la nota UGT se olvida, porque igual no lo sabe, del gran apoyo que los despedidos han tenido de los grupos políticos de la oposición, en especial de IU y el PSOE. Les recomendamos que se lean los Diarios de Sesiones de los Plenos y de  la Comisión  de las Artes. Asimismo pueden consultar en Google todas las informaciones que el único sindicato sin representación en Madridec ha generado a lo largo de estos casi dos años:”Al César lo que es del César”.

Por coherencia, le pedimos a la Federación de Servicios Públicos de UGT que se guarde su “enhorabuena” y le aseguramos que ante casos  similares lo que los trabajadores reclaman son hechos, no parabienes.

 

 

 

Un Comentario

  1. Juan Ortigosa

    Pero que poca verguenza siguen demostrando los sindicatos. O sea, según se desprende del artículo, gracias a UGT se ha conseguido la readmisión de los trabajadores. Manda huevos. Ya no recuerdan los sindicatos que fueron los propios trabajadores los que tuvieron que redactar, no solo la demanda inicial, sino el recurso de casación contra el de la Empresa ante el Supremo. Ya no recuerdan los sindicatos, tanto UGT que ahora pretende apuntarse el tanto, como CSIF, como USO, la resistencia que mostraron a presentar demandas colectivas contra el ERE. Si por ellos hubiera sido, estarían todos los trabajadores despedidos y en sus casas con ls 20 días de indemnización cobrados. Así se escribe la historia. Si no hubiera sido por las “CAMISETAS VERDES”, con su perseverancia, su lucha infatigable, y la colaboración de la oposición en el Ayuntamiento, no los sindicatos, no se hubiera conseguido este resultado. Manda huevos, insisto. Es alucinante para los que hemos hemos estado, de una forma o de otra, en la lucha contra el ERE, que ahora pretendan adjudicarse el resultado los que nunca han estado ahí. Ha ayudado mucho mas CCOO, sindicato sin representatividad en Madridec, que estos. Manda huevos, que poca vergüenza, joder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s