El último pulso contra el ERE de jardineros en Madrid Río (EL MUNDO)

  • Hoy concluye el plazo de negociación de 127 despidos tras 25 días de paros
  • En las negociaciones, no se ha avanzado ni un milímetro hacia el acuerdo
Basura acumulada en Madrid Río durante la huelga del personal de...

Basura acumulada en Madrid Río durante la huelga del personal de mantenimiento. JAVIER BARBANCHO.

MARTA BELVER

El plazo de negociación del ERE de los jardineros de Madrid Río está a punto de concluir sin que la concesionaria de este servicio municipal y los representantes de los trabajadores hayan aproximado ni un milímetro sus posiciones. Si ningún acuerdo sorpresivo de última hora lo remedia, la UTE Parques Singulares tendrá vía libre a partir de la medianoche de hoy para prescindir de 127 miembros de su plantilla, más de la mitad del total.

Desde hace 25 días los encargados del mantenimiento de las zonas verdes aledañas al Manzanares mantienen una huelga indefinida que no se ha interrumpido ni con las Navidades. La convocaron en respuesta al anuncio de las adjudicatarias de este contrato público, apenas 24 horas después de tomar posesión, de que aplicarían un abultado recorte de personal.

«En las negociaciones ni siquiera se ha mencionado la palabra ERTE [Expediente de Regulación Temporal de Empleo], aunque tampoco tengo claro que ésa fuera una opción viable», apunta Cándido Rodríguez, de CCOO, el sindicato mayoritario. «Lo único que se han planteado han sido cambios mínimos respecto a la propuesta inicial, como el aumento del importe de las indemnizaciones de 20 a 22 días por año trabajo, lo cual tampoco tiene mucho impacto en una plantilla con una antigüedad media de tres años», añade.

Las partes se volverán a sentar hoy a la mesa, a partir de las 11 de la mañana, en un último intento por llegar a un acuerdo. Según explicaron ayer las empresas de la UTE (Grupo Raga y Nitlux) en un comunicado, «ante la inexistencia de propuestas alternativas» su última oferta para evitar los despidos masivos contempla «jubilaciones anticipadas», «empleos a tiempo parcial», «recolocaciones diferidas» en un plazo de dos años y «conversión de la relación laboral en mercantil». Asimismo, insisten su voluntad de «diálogo» para hablar de «éstas u otras medidas que pudieran suponer una solución a la compleja situación existente».

Pero para los representantes de los trabajadores, «dado el volumen tan importante», la solución sólo puede pasar por que se retire el ERE y «se vayan viendo otras posibilidades». «Este contrato salió por 153 millones de euros. La oferta ganadora fue de 111 millones. Pero, además, mejoró de siete a 31 millones la inversión mínima requerida por el Ayuntamiento de Madrid en ocho años. Desde el principio se sabía que era inviable. Lo que se ha hecho es adecuar el número de trabajadores al dinero que se disponía en lugar de al servicio que hay que prestar», apunta Rodríguez.

En el perfil de Facebook en el que los afectados han ido narrando las vicisitudes de la protesta laboral, los trabajadores colgaron ayer una foto de una furgoneta de desratización y desinfección municipal.«¿No es mejor arreglar esta huelga que tener que enviar a cazaratones?», se preguntaban.

En el Área de Medio Ambiente señalaron este jueves que los técnicos del servicio Madrid Salud «van todos los días» a hacer «inspecciones diarias de seguimiento» y descartaron que hubiera una alerta sanitaria en la zona.

La concejal Raquel López, de IU, acusa al Ayuntamiento de Madrid de «mirar para otro lado» y señala que «tiene la responsabilidad de cargar sobre sus espaldas el drama de esas 127 familias que se van a quedar en la calle».

A lo largo de estas semanas de conflicto, en el Palacio de Cibeles han insistido en que su único papel en él era hacer que se cumplieran con los servicios mínimos. Los trabajadores denuncian que se ha vulnerado su derecho a la huelga al haberse enviado a empleados de otras contratas a limpiar.

 

http://www.elmundo.es/madrid/2015/01/09/54af0b3cca47413e118b4574.html

 

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s